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Dramatis Personae

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Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Entrevista sobre educación alternativa

 

¿Qué opinas y sabes sobe educación alternativa?

La verdadera educación siempre es “alternativa”. Al mismo tiempo, no creo que haya nada ni nadie que pueda atribuirse la propiedad de esa categoría: “educación alternativa”. Es “alternativa” o debería serlo en la medida en que, socráticamente, debe examinarse a sí misma continuamente.

¿Crees que nos educan con un fin económico?

Bueno, no solamente. Y si así fuera, lo están haciendo bastante mal...

¿Qué pros y contras consideras que hay en la competencia que el sistema educativo plantea?

Muchas contras y pocos pros. El “pro” más importante es la voluntad inclusiva y el “contra” más importante es la realización “excluyente”.

¿Crees que se sigue educando con algunos métodos de rasgos conductistas?

Como te decía el otro día, no puedo creerlo. Pero, pensándolo bien, vivimos tan extemporáneamente que no debería sorprenderme...

Sobre la educación alternativa ¿Encontrás muchos problemas o crees que es algo utópico?

Encuentro muchos problemas en la educación “tradicional”. La educación alternativa tiene problemas para su institucionalización pero, a la vez, por eso mismo es alternativa. Por otra parte, siempre debe haber una dimensión utópica en la tarea educativa.

¿Qué opinas a cerca de una educación más experimental, más para el desarrollo, que no se enfoque tanto en la practicidad?

Creo más bien al revés, que es necesario recuperar lo artesanal, la relación con las cosas, con la materia, en la dirección que apunta el último libro de Richard Sennett (El artesano). La educación “para el desarrollo” es casi tan extemporánea como la “conductista” a estas alturas...

¿Crees que es posible otro tipo de educación o es imposible instalarla?

Es posible, pero hace falta voluntad política, conocimiento, recursos.

¿Qué importancia crees que juega la creatividad en la educación actual?

A veces poca, a veces demasiada. Porque para promover la creatividad hacen falta docentes creativos, que rara vez es el caso. A su vez, muchas veces se deja en manos de la supuesta “creatividad” de los alumnos demasiada responsabilidad que debería recaer sobre los docentes.

¿Por qué crees que las materias dentro del sistema educativo tienen esa jerarquía?

Bueno, es el resultado de siglos de predominio de un modelo iluminista hoy en crisis

¿Crees que el CI es realmente una forma de medir la inteligencia de una persona?

Yo nunca me lo medí, pero lo haría si tuviera la oportunidad. Es una forma de medirla, claro, lo cuál no quiere decir que sea perfecta ni que no haya otras formas de medirla. Porque, además, hace rato que sabemos que hay muchas formas distintas de inteligencia y de ser inteligente.

¿Cómo armarías un sistema educativo el cuál sería ideal o al cual vos apostarías?

Esta pregunta requiere una respuesta muy larga. Pero la resumo así: yo apostaría a un sistema educativo centrado en la educación de los sentimientos, algo prácticamente inexistente hoy a nivel del sistema.

¿Qué cosas fallan en el sistema educativo actual por lo cual se siguen acentuando las diferencias sociales?

Son muchas cosas las que fallan. Pero, como dije antes, la sociedad refuerza la exclusión social velándola a través de una falsa inclusión que, es falsa, porque la calidad educativa está por el piso. Como la “calidad” educativa no preocupa y parece ser a ojos de los burócratas de turno inquietud de privilegiados, el resultado es una pauperización de la educación que refuerza la situación de origen.

¿Qué opinás sobre la calidad de los maestros y profesores?

En general es baja, diría que en un 30% es buena solamente. Es una parte esencial del problema.

Me comentaron que tuviste alguna experiencia en la Facultad Libre de Rosario, ¿Qué conclusiones sacaste? Fui fundador y secretario académico durante su primer año. Las conclusiones son las siguientes: las mejores ideas necesitan de los mejores ejecutantes. Por eso siempre digo que prefiero un excelente docente con un mal programa que a la inversa. Y por eso los mejores docentes tienen que enseñar en los lugares más difíciles y con más exclusión social.

¿Hasta qué punto crees que los limites son buenos y necesarios a la hora de educar?

Los límites son tan necesarios como la libertad. ¿Cómo no van a ser buenos? Sin límites hay desesperación y estamos perdidos. Para poder escoger necesitamos varios caminos, no miles. Caso contrario terminaríamos como Funes, el memorioso.

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