Podemos decir que
Don Quijote es muy autobiográfico porque refleja muchos elementos de la vida de Cervantes, aunque Malveena McEndrick en su biografía sostiene que si alguien es Cervantes en la novela éste es Alonso Quijano, el curado, el recuperado, que luego volverá al hogar. Pero eso ocurre en la segunda parte. Habemos de la primera: aquí tenemos la historia del cautivo, que refleja el cautiverio de Cervantes en Argel; tenemos el juego entre el optimismo y el pesimismo propios de un hombre que vivió las dos Españas, la gloria del Imperio y su decadencia; tenemos también el viaje o "los" viajes de la novela por toda España que Cervantes pudo haber prefigurado en función de los que él tuvo que hacer como burócrata del rey y como correo después (y en mula); tenemos el prólogo y la misma crítica literaria en la novela que nos hablan de la relación de Cervantes con los círculos lierarios y sobre todo con Lope; tenemos las batallas en las que él participó y otras de las que fue testigo indirecto; tenemos los sufrimienos de sus propias prisiones y las alegrías de sus propios reencuentros; tenemos la defensa de Marcela en un hombre que vivió en Madrid rodeado de mujeres; tenemos su experiencia en prisión que le revela todo un submundo de criminalidad y a la vez de injusticia que hace tal vez en la novela liberar a Ginés de Pasameonte; tenemos el intento de ganar algún dinero (por lo cual ¿habría que excluir de los datos autobiográficos la influencia que el éxito de Guzmán de Alfarache tuvo en su escritura?).
En Don Quijote están las injusticias sufridas, los debates de la época, y probablemente la tensión idealismo/materialismo que atravesó buen parte de la vida de Cervantes, como las de Don Quijote y Sancho.
También la novela es autobiográfica en el sentido en que todo lo es: nos revela que no sólo Don Quijote leyó todos los libros de caballería sino que Cervantes también. Las prisiones son las suyas así como las de su familia, sus desventuras, su falta de buena suerte (o su desidia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario