Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

sábado, 29 de agosto de 2015

Estiercolero burgués

"En el estiercolero burgués, arrastrarse es vivir"

                                                                                                             José Ingenieros.

sábado, 8 de agosto de 2015

Un alma triste

Un alma triste puede matar más de prisa que un germen 

                                                                                                                 John Steinbeck

jueves, 6 de agosto de 2015

La desgracia de ser sociólogo

La gran desgracia de ser sociólogo es que cualquiera que no se rompió el culo estudiando durante décadas, primero como estudiante y luego como docente e investigador, los hechos y procesos sociales, sociología política, historia social, sociología de la cultura, economía política, filosofía política y social, filosofía de la historia, política social, etc., se cree con derecho a discutirte de igual a igual, sin el más mínimo respeto, lo que pasa en el país y en el mundo. Yo trato de no hablar, y mucho menos en voz alta, de odontología por más que me duelan los dientes. Pero éste es el país de los opinólogos y los chantas de café. Así nos va en esta tierra de altaneros, ignorantes, patoteros y simuladores. Bastante bien nos va, improvisadores de barrio que somos.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Derrumbe de la lógica hegeliana

Anoche conocí una serbia de nacimiento que vivió muchos años en Stuttgart (Alemania) y ahora vive en Bruselas (Bélgica). Su familia sufrió la terrible guerra de la ex-Yugoslavia y encontraron refugio en Alemania. Por suerte no tuvieron víctimas familiares (salvo el perro), aunque se les destruyó todo lo material. Pero no se quedó en Palermo, cruzó la General Paz. Y fue hasta Manzanares. Está azorada. Le habían dicho que Buenos Aires era la París de América Latina. Nunca vio tanta pobreza, ni tanta suciedad...no sé cómo consolarla...Le conté lo que había dicho Aníbal, que en Alemania había más pobres que en Argentina. Los ojos se le salían de las órbitas. De repente se le derrumbaba toda la lógica hegeliana.