Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Cartógrafo cognitivo y filopolímata, traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

miércoles, 4 de septiembre de 2002

Music and Dance in Latin American Literature

 

SCHEDULE SPANISH 490A 2002

MUSIC AND DANCE IN LATIN AMERICAN LITERATURE


Instructor: Dr. Daniel H. Scarfó

Office: Buchanan Tower 720

Phone: 604-822-4679

email: scarfo@interchange.ubc.ca

Office Hours: By appointment


The course

Este curso pretende estudiar la presencia de la danza y la música en la literatura latinoamericana como una manera de acercarse a algunas de las diferentes tradiciones y culturas en Latinoamérica .La música y la literatura son conceptos y territorios que permiten un análisis sobre las culturas, los discursos y la historia, las ciudades y el tiempo. Intentaremos aquí entender la polifonía de diversas culturas a través de algunas de las diferentes presencias musicales en la literatura latinoamericana. En clase discutiremos los textos, los diferentes géneros y tradiciones, y a prenderemos el lenguaje de varias culturas latinoamericanas también a través de las letras de las canciones (todo ello enmarcado y sostenido por la discusión de los textos principales). Al final del curso el estudiante debería poder reconocer diferentes escritores, músicos, géneros y tradiciones culturales de Latinoamérica.

No intentaremos acumular lecturas sino desarrollar una sensibilidad especial hacia los textos, lo que obviamente incluye la lectura de los mismos. Nos moveremos como en una danza de un texto al otro creando una coreografía que construiremos mientras danzamos. La danza nos ofrece una metáfora adecuada para ello.


Marking Scheme

Multiple choice I 50

Multiple choice II 50

Ensayo final (8 pages) 100 (due on December 16th?)

Presentaciones 25

Participación general 25


Participation

All members of the class are encouraged to participate actively in discussions and debates. Such participation is an important part of your performance. Please come to class with written notes, your questions and thoughts about the possible meanings of the texts you have read. What strikes you? What paragraphs or points seem to you to be the most significant or enigmatic? Why?







Programa tentativo


Miércoles 4/9 Introducción al curso


Viernes 6/9 Escuchar, sacrificar, representar, repetir, componer. La música en la literatura. La música de las palabras

* Borges, J. L. “La música de las palabras y la traducción” en Arte poética


Lunes 9/9 El nacimiento de las músicas latinas. Temas en la cultura musical latinoamericana. Los orígenes.

* Behague, “Popular music in Latin America”. Anth 353. Reserve room.


Miércoles 11/9 Argentina y Uruguay

Payada, candombe y milonga. El tango.

* Constantini H. “Un bombo que suena lejos”

* Cortázar, J. Rayuela (selections).

* “El perseguidor”


Viernes 13/9 * González Tuñon, R.“El vals del emperador”

*Hernández, F.“Mi primer concierto”

* Hernández, F.“Mi primer concierto en Montevideo”

* Hernández, F. “El balcón”


Lunes 16/9 * Martínez Estrada, E. “Carnaval y tristeza” en Radiografía de la Pampa

* Moyano, D. El trino del Diablo y otras modulaciones

*Ocampo, S. “La creación: cuento autobiográfico” en La Furia

Moreno Chá, Ercilia. “Alternativas del proceso de cambio de un repertorio tradicional argentino” en Revista de Música Latinoamericana, vol. 8, n. 1, 1987.


Miércoles 18/9 * Sarmiento, D. F. Facundo, cap. II.

* Soriano, O. Cuarteles de invierno


Vila, P.“Argentina’s rock nacional: The struggle for meaning” in Revista de Música Latinoamericana, v. 10, n. 1, 1989.







Viernes 20/9 El tango y la milonga

Y Lunes 23/9 * Borges, J. L. “Historia del tango” en Evaristo Carriego

* Borges, J. L. “El tango” en El otro, el mismo

* Gómez de la Serna, R. Interpretación del tango

* Martínez Estrada, E. “El tango” en Radiografía de la Pampa

* Borges, J. L. “Para las seis cuerdas”


Gobello, J. y

Bossio, J. A. Tangos, letras y letristas.

Manzi, H. Discépolo

Piazzolla, A. El tango culminante

Savigliano, M.Tango and the political economy of passion


Miércoles 25/9 Film: Builders of images

The JVC Video Anthology of World Music and Dance: El tango y el chamamé


Otros films

F. Ayala y H. Olivera, Argentinísima I

Murúa, Lautaro, Cuarteles de invierno

Hernández: Martín Fierro

Zanada, J. Tango, our dance.

Espérame, Melodía de arabal, Cuesta abajo, El tango en Broadway, El día que me quieras, Tango Bar.


Viernes 27/9 La gauchesca y la payada

* Borges, J. L.“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”

* Borges, J. L. “El fin”

* Hernández, J. Martín Fierro


Lunes 30/9 Tango: Piazzolla, Goyeneche, Gardel

Folklore: A. Yupanqui


Miércoles 2/10 Música

Rock: Spinetta

Candombe: Rada, Roos

Viernes 4/10 Chile

La tonada chilena.

* Neruda, P. “Alturas de Macchu Picchu” en Canto General

*Parra, V. Antología de canciones y poemas






Lunes 7/10 Films

* Guzmán, P. Obstinate memory

Otros films

Shaffer, D. Dance of hope

Andris Racz, J. Don’t threaten me


Miércoles 9/10 Cuba

La habanera. Las luces del son. El danzón. La locura de la rumba y de la conga. Mambo y cha cha chá. La nueva trova.

*Cabrera Infante, G.Tres tristes tigres

* Ortiz, F.Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar

* Sarduy, S.De dónde son los cantantes


Viernes 11/10 * Carpentier, A. La música en Cuba

y Miércoles 16/10 * Carpentier, A.Ese músico que llevo dentro

* Carpentier, A. Los pasos perdidos

* Carpentier, A.Concierto barroco


Díaz Ayala, C.Cuando salí de La Habana

Benmayor, Rina “La ‘nueva trova’: New Cuban Song”, en RML vol.2, n.1, 1981

Bush, Ronald “The art of the fugue: Musical presence in Alejo Carpentier’s Los pasos perdidos “, en RML vol. 6, n.2, 1985


Viernes 18/10 El cha cha chá

* Cabrera Infante, G.Delito por bailar el cha cha chá.


La rumba

Daniel, Y. Rumba. Dance and Social Change in Contemporary Cuba


Lunes 21/10 El son

* Guillén, N. El son entero

* Guillén, N. “Songoro Cosongo”

* Guillén, N. “Motivos de son”

* Guillén, N. “Sensemayá”


La nueva trova

Díaz Ayala, C.Música Cubana. Del Areyto a la Nueva Trova


Miércoles 23/10 Films

* Buena Vista Social Club




Viernes 25/10 The JVC Video Anthology of World Music and Dance: Guajira, controversia y son.


Otros films

González, G. y Sanchez, A. Bailes de salón cubanos

Constante, D. Como quiera canto yo

Villafuerte, S. y Bernaza, L. F. Música de ayer, de hoy, de siempre.

Valdés, O. La Rumba


Lunes 28/10 * S. Rodríguez

* Pablo Milanés

* Buena Vista Social Club

* Celia Cruz, CD20

* CD 1

* Olga Guillot CD 15

* SCD1, 70 a 76, rumba

*SCD12, 13, 56, son


Miércoles 30/10 Multiple choice I


Viernes 1/11 México

El bolero cubano. La canción y ranchera mexicanas. Música de Mariachi.

*Vasconcelos “Fiesta teatral” en La Raza Cósmica


Loyola Fernández, J. En ritmo de bolero

Pedelty, M. “The bolero: The birht, life, and decline of mexican modernity” en RML vol. 20, n. 1, 1999.


Música

* Luis Miguel

* CD 8, 16, 17


Lunes 4/11 Films

* Danzón












Miércoles 6/11 Builders of images

* The JVC Video Anthology of World Music and Dance:

Ranchera y Mariachis


Other films

La cucaracha

Novarro, M. Danzón

Roach, H. Fiesta

The sounds of Mexico

Nicaragua

* Darío, R. “Ama tu ritmo” en Prosas profanas

* Darío, R. “Danzas gymnesianas Boleras”


Viernes 8/11 Perú

Las danzas de los diablos. El “huayno”.

*Arguedas, J. M. Nuestra música popular y sus intérpretes.

*Arguedas, J. M. Ollantay. Cantos y narraciones quechuas

Miércoles 13/11 * Scorza, M. La danza inmóvil

* Scorza, M. Cantar de Agapito Robles


Pérez, J. Calvo Ollantay. Edición crítica de la obra anónima quechua


Viernes 15/11 Films

* Cohen, J. Dancing with the incas


Otros films

Herzog, Aguirre, wrath of God

Reeves, D. Sabda


* V. Heredia, Taky Ongoy


Lunes 18/11 Puerto Rico

* Sanchez, L. R.La guaracha del macho Camacho.

* Sanchez, L. R.La importancia de llamarse Daniel Santos


Jorge Duany “Popular music in Puerto Rico: Toward an Anthropology of Salsa” en RML vol5, n. 2, 1984.







Miércoles 20/11 Films

* Builders of images


República Dominicana

El merengue. La bachata.


Merengue: J. L. Guerra

* Cortázar, J. “Axolotl”



Viernes 22/11 Hispanoamérica en E.E.U.U.

y Lunes 25/11 El matrimonio de La Habana y Harlem. Del “boogaloo” a la salsa. La industria de la música en la integración América Latina-EEUU.


* Yúdice, George (artículo) en García Canclini, N.

y Moneta, C. (coord) Las industrias culturales en la integración latinoamericana


La salsa

Escalona, S. La Salsa

Gerard, Ch. Y Sheller, M.Salsa! The rhythm of Latin music

Rondón, C. M.El libro de la salsa: Crónica de la música del Caribe urbano


Films

Ichaso, L. Crossover dreams

Salsa. Beats of the heart series. Part 6.

Goldsmith, S. Nightclub, Memories of Havana in Queens.


* Blades, Rubén

CD 7

SCD2, 4

{

Miércoles 27/11 Multiple choice II


Viernes 29/11 Conclusiones y fin de curso










Bibliografía de referencia básica en literatura, música e historia en Latinoamérica

Béhague, G. Music in Latin America: An introduction

“Boundaries and borders in the study of music in Latin America” en RML vol. 21, n. 1, 2000.

Bendahan, D. Hispanoamérica en la música del siglo XX

Campra, R. América Latina. La identidad y la máscara.

F. Moreno, C. América Latina en su literatura

Franco, J. An introduction to Spanish-Américan Literature

H. Donghi, T. Historia Contemporánea de América Latina

Henríquez Ureña, P. La cultura en la América Hispánica.

Las corrientes literarias en la América Hispánica

Leymarie, I. La música latinoamericana, ritmos y danzas de un continente

Morse, R. El espejo de Próspero

Paz, O. Los hijos del limo

Schechter, J. Music in Latin American Culture

No hay comentarios: