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Dramatis Personae

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Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

lunes, 1 de marzo de 2004

Sociología y Antropología de la Cultura

 SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA CULTURA


Objetivos

Introducir a los Estudiantes en los problemas planteados por la Sociología y la Antropología respecto de los procesos socioculturales nacionales, regionales y globales. 

Conocer los fundamentos epistemológicos y los contextos teóricos que encuadran dichos problemas, con el objeto de: 

comprender el alcance de las nuevas perspectivas abiertas por estas disciplinas para el estudio del arte y especialmente para el estudio de la cultura popular.

Promover una  mirada crítica sobre los paradigmas teóricos establecidos y las categorías estéticas utilizadas en el análisis de los procesos artísticos estudiados.


Contenidos mínimos

Ciencias Sociales: breve desarrollo histórico de su constitución y status contemporáneo. Los principales abordajes metodológicos en Antropología y Sociología. Aspectos epistemológicos y alcances interdisciplinarios: Sociología del Arte, Historia Social del Arte, Antropología de la producción artística. Los Estudios Culturales y los Estudios de Género, principales perspectivas en América Latina. Problemas en torno a los conceptos: ideología, hegemonía, centro y periferia. Premodernidad, modernidad y posmodernidad del sujeto Estado-Nación. Los problemas identitarios en los límites de la nación, la etnia o la estructura de clases. Lo público, lo privado y las políticas culturales. Actores, sujetos, movimientos y “nuevos” movimientos socio-culturales. Las prácticas sociales en el arte. Tecnología, expresiones artísticas y mercados. Las industrias culturales. Conceptos de artesanías, arte mayor y menor, artes cultas y diseños. La hibridación cultural y estética. 

Las transformaciones, mutaciones y los cambios estéticos que produce y reproduce la “globalización”.


Textos para la discusión

1. Varela y Maturana. “Los fenomenos sociales” en El arbol del conocimiento.

2. C. Donolo, F. Donzelli, F. Fenghi, B. Farolfi, La cultura del 900. Vol. 4 Sociología(selección).

3.  Raymond Williams, Cultura. Sociologia de la comunicacion y del arte (selección).

4. a) Darcy Ribeiro. Indianidades y Venutopías (selección).

    b) Darcy Ribeiro, Configuraciones histórico-culturales americanas (selección).

5. a) Roland Barthes, El grano de la voz (selección).

    b) Beatriz Sarlo, “Introducción” en El Mundo de Roland Barthes 

6. a) García Canclini, Néstor [1997] "El malestar en los estudios culturales", Fractal n° 6, julio-septiembre, año 2, volumen II, pp. 45-60.  "http://www.fractal.com.mx/F6cancli.html" 

    b) Yúdice,George(2002) “Contrapunteo estadounidense/latinoamericano de los estudios culturales”. En: Daniel Mato (coord.): Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)  y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela "http://av.celarg.org.ve/Recomendaciones/yudice.htm" 

7. a) Aníbal Ford, “Cultura dominante y cultura popular” en A. Ford, J. B. Rivera y E. Romano, Medios de Comunicación y Cultura Popular. 

    b) J.P. Dupuy y J. Robert. “Cultura y sociedad de protesis” en La traicion de la opulencia. 

    c) Yudice, George, «La industria de la música en la integración América Latina–Estados Unidos» en Néstor García Canclini y Carlos Moneta (coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana, pp. 115-161.

8. Richard Morse, “Ciudades periféricas como arenas culturales” en Cultura Urbana Latinoamericana 

9. Richard Sennett, El declive del hombre publico (selección).

10. Pablo Vila. “Rock Nacional, crónicas de la resistencia juvenil” en Los nuevos movimientos sociales/1. 

11. Edward W. Said, “Adorno como lo tardío” en La teoría del apocalipsis y los fines del mundo. 

12. a)  Lin Yutang, “El goce de la cultura” en La importancia de vivir 

      b) Jean Duvignaud: “La fiesta”  en El sacrificio inútil 


Bibliografía de referencia

Friedrich Nietzsche, El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música.

T. S. Eliot, La tradición y el talento individual

Walter Benjamin, La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad técnica.

Adorno, Theodor. Mínima Moralia.

Jürgen Habermas, El discurso filosófico de la modernidad.

Michel Foucault, Las palabras y las cosas

Clifford Geertz, La interpretación de las culturas

Edward Said, Orientalismo; Cultura e Imperialismo

Homi K. Bhabha, Locations of Culture

Raymond Williams, The Long Revolution

Helene Cixous, La risa de la medusa

Michel Foucault, La historia de la sexualidad

Frank Kermode: Formas de atencion

Camille Paglia, Sexual Personae.

Frans de Vaal, The Ape and the Sushi Master. 

Marilena Chaui, O que é ideologia

Gilberto Freyre. Como e porque sou e nao sou sociologo

Horacio Gonzalez. Restos pampeanos

Max Horkheimer e Theodor W. Adorno, Temas básicos da Sociologia

Martin Jay, Adorno. 

Jair Ferreira dos Santos. O que e postmoderno

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