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Dramatis Personae

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Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

jueves, 1 de marzo de 2007

Animalidad y vida social

 

ANIMALIDAD Y VIDA SOCIAL


DR. DANIEL H. SCARFO


DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

1ER SEMESTRE 2007


Clase 1: Animalidad y vida social: tradiciones antropocéntricas y biocéntricas. ¿Por qué prestar atención a los animales? ¿Es posible una biopoética? La biofilia y las éticas conservacionistas.

Berger, P. Why look at animals? in About looking. New York: Pantheon Books, 1980

Cooke, Brett y Nancy Aiken. “Selectionist Studies of the Arts: An Annotated Bibliography” en Cooke,

Brett and Frederick Turner (ed.). Biopoetics: evolutionary exploration in the

arts. Kentucky: Paragon House, 1999.

Dissanayake, Ellen. “Making Special: An Undescribed Human Universal and the Core of a Behavior of Art” en Cooke, Brett and Frederick Turner (ed.). Biopoetics: evolutionary exploration in the

arts. Kentucky: Paragon House, 1999.

Wilson, E. “La ética conservacionista” en Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.


Clase 2. Gestos bestiales vs. funciones simbólicas. De Darwin a Dickens. La mente del animal. Hacia una retórica de la vida salvaje.

Gillespie, Nick. “ Darwin and Dickens” en Reason On Line Magazine. Noviembre 1998.

Goodall, Jane. “Gombe”, “La mente del chimpancé y “Llenando el vacío” en A través de la ventana.

Barcelona: Salvat, 1994.

Gould, James and Carol Gould. The animal mind. New York: W. H. Freeman, 1999.

Lippit, Akira Mizula. Electric Animal: toward a rhetoric of wildlife. University of Minesssota Press, 2000.


Clase 3. Sociedades posibles o imposibles. Sistemas de comunicación humanos y de animales no humanos. Lenguaje y pensamiento. La guerra y la paz en los animales no humanos y en el animal humano. El zoológico humano. Mitos de los orígenes del ser humano. El continuum Humano/Animal y la naturaleza humana. Teorías de la sociabilidad animal. Fundamento emocional de lo social. Los fenómenos sociales. Animalidad, humanidad, moralidad y sociedad.

Lorenz, Konrad y otros: “Prólogo”, “Sobre la psicología del caballo”, “Prototipos de sistemas de

comunicación humanos en animales”, “Pensamiento no verbal” y “Guerra y paz en los animales y en el hombre” en Hombre y animal. Barcelona: Orbis, 1985.

Morris, Desmond. “Status and Super-Status” en The human zoo. London: Cape, 1969.

Stanford, Craig. “Preface”, “Introduction: Five cherished myths of human origins”, “How much does grammar matter” y “In the field” en The Ape-Human Continuum and the Quest for Human

Nature. New York: Basic Books, 2001.

Maturana, Humberto. “Emociones”, “Fundamento emocional de lo social” y “Biología de la educación” en Emociones y lenguaje en educación y política. Hachette Comunicación, 1990

Maturana H. Y Varela, F. “Los fenómenos sociales” en El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Ed. Universitaria, 1984.

Tapper, Richard. “Animality, humanity, morality, society” en What is an animal? . London: Unwin Hyman. 1989.

Clase 4. ¿Qué significa pensar sobre animales? La imaginación animalizante. Buscando al otro. En defensa de las emociones. Amor y amistad. Pena, tristeza y los huesos de los elefantes. La belleza, los osos y la puesta del sol. El impulso religioso, la justicia y lo inexpresable. Compartiendo el mundo con criaturas que sienten.

Bleakley, Alan. “Introduction” enThe animalizing imagination. (New York: St. Martin's Press, 2000).

Moussareff Masson, J. “Prologue: Searching the Heart of the Other”, “In Defense of Emotions”,

“Unfeeling Brutes”, “Love and Friendship”, “Grief, Sadness, and the Bones of Elephants”,

“Beauty, the Bears, and the Setting Sun”, The Religious Impulse, Justice, and the Inexpressible”

y “Conclusion: Sharing the World with Feeling Creatures” en When elephants weep. Delta

Edition, 1995.


Clase 5. El concepto de animalidad. El animal en el estudio de la humanidad. Etica, ontología y vida animal. Qué es un animal. El animal en perspectiva biológica y semiótica.

Ingold, Tim. “Introduction” y “The animal in the study of humanity” en What is an animal? . London: Unwin Hyman. 1989.

Laycock, Steven W. “The Animal as Animal: A Plea for Open Conceptuality” en Steeves, Peter (ed.).

Animal others: on ethics, ontology, and animal life. Albany: State University of New York Press,

1999.

Midgley, Mary. “Beasts, brutes and monsters” en What is an animal? . London: Unwin Hyman. 1989.

Sebeok, Thomas A. “ ‘Animal’ in biological and semiotic perspective” en What is an animal? . London:

Unwin Hyman. 1989.


Clase 6. Rousseau y Descartes. Igualdad, contingencia e historia. Explorando la mente e inteligencia animal. Desarticulando lenguaje y especie. Confusión mimética y persistencia estética. Etica postmoderna, la cuestión animal y los imperativos de la teoría posthumanista.

Gould, Stephen Jay. “La igualdad humana es un hecho contingente de la historia” y “Exhibiendo a un

mono” en La sonrisa del flamenco. Barcelona: Crítica (Grijalbo Mondadori), 1995.

Page, George. Inside the animal mind. Broadway Books, 2001.

Wolfe, Cary. “Foreword” de W. J. T. Mitchell, “Introduction”, “Disarticulating Language and Species:

Maturana and Varela (and Bateson)”, “Mimetic Confusion, Periodization, and the Persistence of

the Aesthetic” y “Conclusion. Postmodern Ethics, the Question of the Animal, and the Imperatives of Posthumanist Theory” en Animal rites: American culture, the discourse of species, and posthumanist theory. Chicago: University of Chicago Press, 2003.


Clase 7. El animal como víctima y la víctima como animal: olvido y desposesión. Los animales y la filosofía. Los animales y la literatura. Liberación animal. Animalidad y cultura. Cómo vemos a los otros animales. Naturaleza y cultura. Reflexiones culturales de un primatólogo. Cómo se comunican los animales.

Coetzee, J. M. “Las vidas de los animales” en Elizabeth Costello. Ed. Mondadori, 2004.

Kakfa, F. Informe para una academia.

Singer, Peter. “Preface to the 1975 edition”, “Preface to the new edition”, “All animals are equal...” y

“Man’s Dominion...” en Animal liberation. New York: Random House, 1990.

De Waal, Franz. “Cultural Glasses: The Way We See Other Animals” and “What Is Culture, and Does It Exist in Nature?” en The ape and the sushi master: Cultural reflections of a Primatologist. New York: Basic Books, 2001.

Schmid, H. “Se conocen personalmente” en Como se comunican los animales. Barcelona: Salvat, 1994.


Clase 8. ¿Impacto emocional o explotación estética de los animales? Estética evolutiva. Biopoética y exploración evolutiva en las artes. Bergson y Deleuze: hacia una ética de la evolución creativa. La filosofía como desterritorialización absoluta. Introducción a los derechos animales. Redescubriendo la espiritualidad animal.

Aiken, Nancy E. “Literature of Early ‘Scientific’ and ‘Evolution’ Aesthetics” en Cooke, Brett and Frederick

Turner (ed.). Biopoetics: evolutionary exploration in the

arts. Kentucky: Paragon House, 1999.

Ansell Pearson, Keith. Conclusion: “Deleuze beyond Bergson and towards an ethics of creative evolution”, “Conclusion: Deleuze beyond Wesmann and the problem of the event”, “Conclusion: philosophy as absolute deterritorialization” y “Conclusion: Fold and superfold” en Germinal life: the difference and repetition of Deleuze. New York: Routledge, 1999.

Francione Gary. “Robots, Religion, and Rationality” en Introduction to animal rights: Your child or the dog? Temple University Press, 2000.

Manes, Christopher. “Introduction”, “Bestiary of the soul”, “Sacrifice”, “The hobbyhorse of Jesus”, Wilde and tame” and “Cave Paintings” en Rediscovering the spirituality of animals. New York: Doubleday, 1997.


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