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Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

martes, 4 de marzo de 2008

Violencia y Medios de Comunicación


profesor

Dr. Daniel Hector Scarfo


Programa para 8 clases



Sólo lo que no necesita ser comprendido pasa por comprensible; sólo lo que en realidad está enajenado, la palabra convertida en jerga comercial, resulta familiar.

Theodor Adorno


Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo.

Susan Sontag



Primera Parte: El Lenguaje y La Construcción de la Subjetividad (2 clases)

La fabricación social de los estados emotivos. Significaciones culturales imaginarias. El lenguaje coloquial, la crónica roja y el género policial. La construcción social del miedo. Discurso político y lenguaje del terror. Discurso policial y lenguaje del consumo. Narrativas catastróficas y melodrama. La fotografía y la narración frente al dolor. Economías del lenguaje y violencia. Las metáforas de guerra. El “mean world syndrome”. Crimen, noticias, sensacionalismo y periodismo narrativo. Sociedad narrativa y control social. Las representaciones de la violencia y la construcción de las subjetividades.


Segunda Parte: La Vida Cotidiana y Las Percepciones de la Violencia (2 clases)

Noticias y profecías autocumplidas. Percepción, violencia delictiva e inseguridad. El “pánico moral”. Las “sagas” y “casos” periodísticos. Televisión y habla “mítica”. Emociones y espacio mediático. Periódicos sensacionalistas y miedo al crimen. Miedos y pánico social. Violencia, vida cotidiana y cultura popular. Medios y percepción de inseguridad. Teorías sobre las percepciones de la violencia en los medios y sus efectos. Cotidianización de la violencia e insensibilización. Las formas del entendimiento y la memoria. Crimen, cobertura mediática y opinión pública.

Tercera parte: Política, Impunidad y Violencia (1 clase)

La política y las traducciones de la violencia. Industrias culturales y condiciones políticas. Disputas políticas y medios. Delito, violencia y poder. Rutinas y negociaciones. De la página policial a la página política. Muerte, guerra y negocio.

Cuarta Parte: Identidad (1 clase)

Leer y ser. Medios, melodrama y construcción de identidad. Representaciones de la violencia y lógicas identitarias. Culturas e identidades violentas. Tecnologías mediáticas y construcción de identidades. Identidades sociales paranoicas. Los medios como “espacio de identificación”. Medios y diseño de nuestras narrativas.


Quinta Parte: Reflexiones (2 clases)

Comunicabilidad de la violencia. Inmunización y comunicación. Crimen, belleza y entretenimiento. Medios, propaganda y guerra. Periodismo y formación de identidad comunitaria. Medios y orden simbólico. Violencia, cultura popular y vida pública. Narrativas apocalípticas y lógica mercantil. La opacidad de los hechos delictivos. El rol de la empresa periodística. Responsabilidad social de los medios. Políticas culturales y comunicacionales. La información: ¿bien público o mercancía? La percepción social de los medios y el llamado “periodismo independiente”. El reinado del rating. Lógicas periodísticas nacionales y trasnacionales. La producción industrial de noticias. Los códigos de ética periodística y el carácter comercial de la información. Repensando la profesión del periodista. Otras palabras, textos y tiempos.


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