Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Cartógrafo cognitivo y filopolímata, traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

martes, 15 de octubre de 2019

Harold Bloom

https://www.nytimes.com/2019/10/14/books/harold-bloom-dead.html?fbclid=IwAR2oV0jFAynqifQWJlH8M6K_sH4L3vsOBLTcv_fcStPlxC5ms0_BKimDR4c

                                                      Jim Wilson/The New York Times


Fue mi profesor en Yale, tomé dos veces su curso sobre Shakespeare. Ya lo conocía por haber leído su "The anxiety of influence", tan relevante para la teoría literaria. Luego llegaron las lecturas de "Shakespare. The invention of the human", "The Western Canon" y "How to read and why". Mi último recuerdo de él fue cuando nos encontramos en un baño de Yale, mingitorio de por medio."Este es el último año que doy clases", me dijo. Le respondí, mientras ambos nos abrochábamos los pantalones: "Profesor, tengo entendido que hace varios años que viene diciendo lo mismo". Efectivamente, al año siguiente volvía a compartir su saber sobre el gran dramaturgo y poeta inglés en las aulas de la universidad. Un enorme privilegio fue para mí escucharlo y de igual manera creo que se sentían casi todos los que abarrotaban su aula con una atención sagrada.


No hay comentarios: