Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Cartógrafo cognitivo y filopolímata, traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

martes, 11 de enero de 2022

Necesito ir al baño



 

Hoy fui al supermercado. Cuando estaba en la cola para pagar un hombre se puso en la cola atrás mío, pegado a mí. Le pedí que mantuviera la distancia social, si se podía alejar un poco. En el piso del supermercado están marcados los lugares donde pararse en la fila, justamente para mantener la distancia. Rara vez son respetados. El hombre se corrió 20 centímentros y me dijo, desafiante: "¿Acá te gusta?" Traté de controlarme y le dije, con el tono de voz más suave posible: "No se trata de que me guste o no, se trata de que estamos una pandemia y hay que mantener la distancia social y más aún en un lugar cerrado. Y justamente están marcados los lugares en el piso donde pararse". No se movió ni un centímentro más mientras me miraba con desprecio. Entonces agregué: "no se preocupe, pase adelante, yo me voy atrás a respetar la distancia donde corresponde". Se puso adelante mío y no le importó que le dejara el lugar por no mantener la distancia. Como yo estaba a la distancia que corresponde, otra persona, una mujer en este caso, se puso delante mío entre los dos. Le dije; "disculpame, pero yo estoy acá haciendo la cola donde corresponde, tratando de mantener la distancia social". Me contestó algo que no le entendí, y no se movió. "Por eso estamos como estamos, le dije". Entonces me contestó algo que sí entendí: "En todo el mundo están así". Repliqué: Por eso estamos como estamos en el mundo". No me contestó, se quedó delante mío y yo decidí irme a otra fila Pagué y me fui a la farmacia a comprar lo que tengo que tomar para los estudios de mañana. Pagué 4500 pesos, con los descuentos del 40% de la obra social incluídos. Por algo para tomar solo un día para limpiar el colon: un laxante y un reliverán, bah. La farmacia estaba cerrada herméticamente con un cartel que decía "AIRE ACONDICIONADO", como para que uno no deje abierta la puerta. De hecho la puerta se cerraba en cuanto la abrías. He visto esa puerta abierta muchas veces. Pero como hace calor, prefieren mantenerla cerrada para que no se desperdicie nada del frío del aire acondicionado. 20 personas dentro de la farmacia. Pagué los 4500 pesos por el laxante y me fui lo antes que pude. Iba con el changuito con tres cervezas que había comprado. Pero las veredas están todas rotas y el changuito se enganchó en uno de los baches y cayó al suelo: se rompieron dos cervezas. La tercera la romí en casa en cuanto llegué, pateándola sin querer. Explotó y uno de los vidrios se me clavó en el pie. Ya me lo saqué. Decido mirar el mail y tengo un correo de una empresa de gas que se contacta conmigo como si mi correo electrónico fuera el de una persona/titular del servicio que desconozco y de un lugar de suministro que desconozco. Ya les escribí en agosto, no me contestaron. Me siguen escribiendo como si yo fuera "Juan Pérez", y titular de un suministro de un lugar que desconozco. Quisiera seguir escribiendo pero no puedo, creo que necesito ir al baño.

No hay comentarios: