Ayer iba a asistir a un encuentro sobre "la belleza". Iba a ser un lindo encuentro, pero me descompuse y no pude ir. Me habían pedido una frase sobre "la belleza" e inmediatamente vino a mi mente aquella línea de Breton con la que culmina su gran novela "Nadja": "La beauté sera convulsive ou ne sera pas". Interesante el uso del futuro, como si la belleza, cual Dios imaginado de Bernard Shaw, estuviera por venir. Y de su entonces extraña relación con la muerte. Eso me hizo recordar a Aschenbach, el personaje de Thomas Mann en "Muerte en Venecia" y pensé en cómo los caminos de purificación pueden ser a la vez caminos de perdición. Eros y Tánatos tomados de la mano, la filosofía misma invita a esos destinos al partir, entre otras cosas, de una sensibilidad a la forma pura. En fin, si la belleza puede ser equivalente a la verdad, como supuso Keats, esconde también el terror de un mundo monstruoso. Y por eso Kierkegaard necesitó salir de allí, así como de la opción de la ética, para saltar a un dominio religioso de la existencia.
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Dramatis Personae
- Daniel Scarfò
- Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.
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domingo, 28 de julio de 2024
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