Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

jueves, 15 de abril de 2004

Lengua I



Universidad de Belgrano

Carrera de Periodismo

Primer semestre


Etimologías y curiosas historias de las palabras (a lo largo del semestre)  

Las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Como funciona la lengua.

Enciclopedia Temática Guinness, p. 602-609

Alberto Manguel. “Hablar en lenguas”  

Grieco y Bavio, Alfredo. “Las palabras y las cosas”

La historia del español.

Enciclopedia Temática Guinness, p. 602-609

La lengua castellana. 

Cervantes. Selecciones de Don Quijote de la Mancha 

Vol. I: Prólogo, 1, 4, 6, 8, 10, 11, 16, 22

La lengua castellana

Cervantes. Selecciones de Don Quijote de la Mancha 

Vol. I: Prólogo, 25, 26, 28, 37, 38, 47

La lengua castellana

Cervantes. Selecciones de Don Quijote de la Mancha  Vol. II: 32, 58, 67, 7  

La lengua latinoamericana

García Márquez, “Un señor muy viejo con unas  alas enormes”

La lengua latinoamericana

Lezama Lima, José. Paradiso (capítulos I y II).

La lengua latinoamericana

Augusto de Campos, “Vida”, “Tensão”, “Cidade”, “Acaso”, 

“Luxo”, “Amortemor”, “O pulsar”, “Tudo está dito”, 

“Coração cabeça”, “Sos”, “Pós-tudo”,

Carlos Drummond de Andrade, “Poema do jornal”

   

Las lenguas argentinas

Borges “El escritor argentino y la tradición”, “La música de las palabras y la traducción”, “El idioma de los argentinos”, “Las palabras y las cosas”(entrevista)

Las lenguas argentinas

Arlt, Selección de Aguafuertes

Las lenguas argentinas

Cortázar, Rayuela. Capítulos sugeridos:  “Tablero de dirección”, 

cita de César Bruto “Lo que gustaría ser a mí si no 

fuera lo que soy” y caps. 1, 26, 36, 41, 68-69, 73, 79, 

82, 93-95, 99, 112-113, 119, 130, 141, 146, 150, 154.    

Las lenguas argentinas

Cortázar, “Las babas del diablo” y “El perseguidor”

Las lenguas argentinas

Ulanovsky, Carlos. Los argentinos por la boca mueren II

Forster, R. “El encogimiento de las palabras” en Crítica y sospecha. 

La lengua de los medios en Argentina

González, Horacio. La realidad satírica (selección)   

Blaunstein Eduardo y Zubieta Martín, Decíamos ayer (selección) 


Requisitos para la aprobación del  primer semestre

a) Participar de las discusiones de los prácticos y en los ejercicios de escritura colectiva (1 página) inspirados en los textos leídos y basados en la consigna que el profesor les dictará. (Por lo menos una vez deberá ud. escribir el borrador original a partir del cual se elaborará el texto final. Cuando esta no sea su tarea, se requerirá su participación en la reescritura de los borradores de otros compañeros).

b) Realizar un ensayo de 4 páginas sobre un tema discutido en el semestre. 

c) Defender oralmente el ensayo realizado.


Prácticos

En los prácticos se analizarán, discutirán y recrearán los textos. Por favor, venga a clase con notas escritas, preguntas y pensamientos sobre los posibles sentidos de los textos que ha leído. Hágase las siguientes preguntas¿Qué aspectos del texto en particular me han tocado u afectado? ¿Qué hace este texto conmigo y como lo hace? ¿Qué párrafos y cuestiones en el texto me parecen los más significativos o enigmáticos? ¿Por qué? ¿Puede volverse este texto más interesante si le quitamos una parte? ¿Un párrafo? ¿Cuál? ¿Cómo funciona este texto? ¿Qué es recordable, efectivo? ¿Por qué eligió el autor ciertas imágenes, escena, atmósfera, final? ¿Qué técnicas contribuyen a crear tensión o simpatía u otra cosa? ¿Qué puedo aprender, tomar, imitar o usar de este texto?



Lengua I

Universidad de Belgrano

Carrera de Periodismo

Segundo Semestre

Etimologías y curiosas historias de las palabras (a lo largo del semestre)

La lengua innombrable. 

Beckett, Texto a seleccionar

El flujo de la conciencia en la lengua

Joyce. Selecciones de Ulises.

La lengua imposible

Tolstoy. La Sonata Kreutzer

La lengua de la peste

Camus. Texto a seleccionar

La invención de un estilo

Céline. Viaje al fin de la noche

La metáfora y la memoria involuntaria

Proust. Selección de A la recherche du temps perdu

Conrad, Selección de El corazón de las tinieblas

Buzzati, Dino La chica que cae

La lengua del desasosiego

Pessoa. Selección de El libro del desasosiego

La lengua del vientre

Kafka. “Informe para una academia”

      9. El detalle significativo

Selecciones de 

Thomas Mann, Confesiones de Felix Krull

Tom Wolfe, Lo que hay que tener

 Virginia Woolf, Mrs. Dalloway. 

  

 10. Los métodos de presentación

John Cheever, The Enormous Radio

Selecciones de 

Margaret Atwood, The Edible Woman

Günter Grass, El tambor de hojalata

    11. Creación de ambientes, distanciamientos y desconfianzas

Selecciones de

R. Coover “The Gingerbread House”,“Panel Game”,“The Babysitter”

Ernest Hemingway, Adiós a las armas

Thomas Mann, La montaña mágica

Italo Svevo, Las Conciencia de Zeno

    12. Tengo que usar palabras cuando hablo contigo. Revisiones

J. Barth. “Ad Infinitum: A Short Story”

Raymond Carver, “The bath” and “A small, good thing”


Requisitos para la aprobación del segundo semestre

a) Participar de las discusiones de los prácticos y en los ejercicios de escritura colectiva (2 páginas) inspirados en los textos leídos y basados en la consigna que el profesor les dictará. (Por lo menos una vez deberá ud. escribir el borrador original a partir del cual se elaborará el texto final. Cuando esta no sea su tarea, se requerirá su participación en la reescritura de los borradores de otros compañeros).

b) Realizar un ensayo de 8 páginas sobre un tema discutido en el semestre. 

c) Defender oralmente el ensayo realizado.


Prácticos

En los prácticos se analizarán, discutirán y recrearán los textos. Por favor, venga a clase con notas escritas, preguntas y pensamientos sobre los posibles sentidos de los textos que ha leído. Hágase las siguientes preguntas¿Qué aspectos del texto en particular me han tocado u afectado? ¿Qué hace este texto conmigo y como lo hace? ¿Qué párrafos y cuestiones en el texto me parecen los más significativos o enigmáticos? ¿Por qué? ¿Cómo funciona este texto? ¿Qué es recordable, efectivo? ¿Por qué eligió el autor ciertas imágenes, escena, atmósfera, final? ¿Qué técnicas contribuyen a crear tensión o simpatía? ¿Qué puedo aprender, tomar, imitar o usar de este texto?

Algunas consignas para los ejercicios colectivos de escritura (1 o 2 páginas)

Imagine que el personaje central del texto se convierte en periodista. Describa, con la mayor cantidad de detalle que pueda, un retrato del mismo. Encuentre entre 20 y 30 detalles. Luego trate de distanciarse de su retrato y elija sólo 2 o 3 detalles que más vívida y concisamente presenten la imagen que usted cree que son relevantes.¿Qué actitud quisiera usted que tenga el lector de su retrato? ¿Deberíamos encontrar al periodista divertido, intenso, vano, dedicado? Agregue un detalle de sonido, tacto, olor o gusto que ayude a crear la imagen.

Imagine que el personaje se vuelve noticia esta semana en los medios. Escriba un texto sobre este personaje que aporte una mirada distinta a la que se ve en los medios. 

Escriba una descripción de una calle en el escenario de la historia leída. Describa tanto cosas animadas como inanimadas.

Tome cualquier cosa que ya haya escrito y reescríbala desde el punto de vista de uno de los personajes del texto. Escriba una página usando los detalles que ve desde esa perspectiva.

5) Escriba un breve sketch de un personaje del texto, individualizándolo a través de detalles particulares que nos harán simpatizar o identificarnos con ella.

Escriba una nota corta sobre el nacimiento o muerte de uno de los personajes. Asegurese de darnos los pensamientos de más de una persona, incluya algo del pasado o futuro, y arriesgue una verdad que le parezca de validez universal.

Escriba una crónica periodística de una página basada en el núcleo argumentativo de alguno de los textos leídos. 

8) Identifique clichés en un escrito previo suyo. Quítelos y reemplácelos con detalles concretos o metáforas más originales junto a sus compañeros.

9) Traiga a clase el que le parezca el peor escrito de los por usted realizados con copias para los compañeros y el profesor. Y dígale a la clase lo que le parece que está mal. La clase deberá señalar sus fortalezas, todas las posibilidades que tiene el texto y ayudará a reescribirlo


Lengua I

Universidad de Belgrano

Carrera de Periodismo

Primer semestre


  1. Etimologías y curiosas historias de las palabras (a lo largo del semestre)

  2. Las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Como funciona la lengua.

Enciclopedia Temática Guinness, p. 602-609

Alberto Manguel. “Hablar en lenguas”

Grieco y Bavio, Alfredo. “Las palabras y las cosas”

  1. La historia del español.

Enciclopedia Temática Guinness, p. 602-609

  1. La lengua castellana.

Cervantes. Selecciones de Don Quijote de la Mancha

Vol. I: Prólogo, 1, 4, 6, 8, 10, 11, 16, 22

  1. La lengua castellana

Cervantes. Selecciones de Don Quijote de la Mancha

Vol. I: Prólogo, 25, 26, 28, 37, 38, 47

  1. La lengua castellana

Cervantes. Selecciones de Don Quijote de la Mancha Vol. II: 32, 58, 67, 7

  1. La lengua latinoamericana

García Márquez, “Un señor muy viejo con unas alas enormes”

  1. La lengua latinoamericana

Lezama Lima, José. Paradiso (capítulos I y II).

  1. La lengua latinoamericana

Augusto de Campos, “Vida”, “Tensão”, “Cidade”, “Acaso”,

“Luxo”, “Amortemor”, “O pulsar”, “Tudo está dito”,

“Coração cabeça”, “Sos”, “Pós-tudo”,

Carlos Drummond de Andrade, “Poema do jornal”

  1. Las lenguas argentinas

Borges “El escritor argentino y la tradición”, “La música de las palabras y la traducción”, “El idioma de los argentinos”, “Las palabras y las cosas”(entrevista)

  1. Las lenguas argentinas

Arlt, Selección de Aguafuertes

  1. Las lenguas argentinas

Cortázar, Rayuela. Capítulos sugeridos: “Tablero de dirección”,

cita de César Bruto “Lo que gustaría ser a mí si no

fuera lo que soy” y caps. 1, 26, 36, 41, 68-69, 73, 79,

82, 93-95, 99, 112-113, 119, 130, 141, 146, 150, 154.

  1. Las lenguas argentinas

Cortázar, “Las babas del diablo” y “El perseguidor”

  1. Las lenguas argentinas

Ulanovsky, Carlos. Los argentinos por la boca mueren II

Forster, R. “El encogimiento de las palabras” en Crítica y sospecha.

  1. La lengua de los medios en Argentina

González, Horacio. La realidad satírica (selección)

Blaunstein Eduardo y Zubieta Martín, Decíamos ayer (selección)

Requisitos para la aprobación del primer semestre

a) Participar de las discusiones de los prácticos y en los ejercicios de escritura colectiva (1 página) inspirados en los textos leídos y basados en la consigna que el profesor les dictará. (Por lo menos una vez deberá ud. escribir el borrador original a partir del cual se elaborará el texto final. Cuando esta no sea su tarea, se requerirá su participación en la reescritura de los borradores de otros compañeros).

b) Realizar un ensayo de 4 páginas sobre un tema discutido en el semestre.

c) Defender oralmente el ensayo realizado.

Prácticos

En los prácticos se analizarán, discutirán y recrearán los textos. Por favor, venga a clase con notas escritas, preguntas y pensamientos sobre los posibles sentidos de los textos que ha leído. Hágase las siguientes preguntas¿Qué aspectos del texto en particular me han tocado u afectado? ¿Qué hace este texto conmigo y como lo hace? ¿Qué párrafos y cuestiones en el texto me parecen los más significativos o enigmáticos? ¿Por qué? ¿Puede volverse este texto más interesante si le quitamos una parte? ¿Un párrafo? ¿Cuál? ¿Cómo funciona este texto? ¿Qué es recordable, efectivo? ¿Por qué eligió el autor ciertas imágenes, escena, atmósfera, final? ¿Qué técnicas contribuyen a crear tensión o simpatía u otra cosa? ¿Qué puedo aprender, tomar, imitar o usar de este texto?



No hay comentarios: