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Dramatis Personae

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Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

sábado, 12 de septiembre de 1992

Montaigne II

La costumbre se opone a la razón, le impide el paso, se halla teñida de prejuicios, de generalidades culturales. Los espíritus cultos, según Montaigne, desfiguran lo natural. El arte es salvaje y frívolo para Montaigne en tanto artificio que no consigue vencer a la madre naturaleza, honda y poderosa. La naturaleza no necesitaría del arte. Cita a Platón para esta diferenciación (se apoya nuevamente en la tradición del saber europeo) entre lo grande (natural) y lo insignificante (artificial). Contrario al common sense, lo natural y no lo artificial sería lo que hace pervertir a las sociedades (la historia lo desmiente en el corto plazo y lo valoriza en el largo plazo). Fertilidad natural vs. trabajo agrícola. Necesidades naturales vs. codicia desmedida. Títulos de naturaleza vs. títulos de nobleza. No les caracterizaría a los americanos la costumbre servil (paradójicamente aquí europea) sino una inteligencia, una razón distinta que no tiene nada de bárbara (paradójicamente aquí americana). La nueva inteligencia en el nuevo mundo, la utopía, la esperanza en un "comenzar de nuevo".

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