Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

jueves, 30 de marzo de 2017

The mad ones

"The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, mad to talk, mad to be saved, desirous of everything at the same time, the ones who never yawn or say a commonplace thing, but burn, burn, burn, like fabulous yellow Roman candles exploding like spiders across the stars, and in the middle, you see the blue center-light pop, and everybody goes ahh..." 

                                                                                                          —On the Road, Jack Kerouac

miércoles, 29 de marzo de 2017

The sound and the fury

I am lucky not to be Benjy. I will never be Jason I don't wanna be Quentin. I can't be Caddy or Dilsey. Wish I can be at lest some other sound, some better fury...

I admire witty people

I admire witty people who try irreverent connections in an elegant and refined manner.

martes, 28 de marzo de 2017

On the road

"Somewhere along the line I knew there'd be girls, visions, everything; somewhere along the line the pearl would be handed to me". 
                                                                           Jack Kerouac, On the road (1957)

sábado, 25 de marzo de 2017

Hlyd-Monath

Antes de Julio César, el año nuevo romano comenzaba con el mes de marzo. Esto no era solo el comienzo del año sino que era también la apertura de la temporada de guerra, entonces el mes fue dedicado a Marte, el dios de la guerra, y fue nombrado en su honor. El nombre inglés antiguo era Hlyd-Monath, que significa "mes violento, bullicioso o tempestuoso" a causa de los vientos. Y, de paso, también es curiosa la expresión inglesa "mad as a March hare", que viene del hecho de que marzo es la temporada de apareamiento de las liebres, que supuestamente están llenas de caprichos todo el mes. En francés "marcher" significaba antiguamente "pisar, pisotear". Hacia finales del siglo XVII en español, por ser algo propio de soldados, tomó el sentido de "actitud marcial". Por eso es difícil hacer una marcha contra el golpe. Sin saberlo (o sabiéndolo), podés estar haciendo algo a favor de los golpes de Estado aunque en la superficie te estés manifestando en contra. Los críticos deconstruccionistas nos enseñaron a leer estas situaciones en las que un texto está, en su superficie, en contra de algo que exalta en lo que el texto calla (Y en este caso no hay que ser un gran lector porque este viento de marzo es bullicioso). Generalotes: yo no marcho, y mucho menos me paseo con golpistas.

viernes, 24 de marzo de 2017

Hablemos de literatura

Hablemos de literatura. Habrán visto que me apasionan las diatribas, las invectivas, los lenguajes vitriólicos, las tradiciones moralistas como las de Céline o Martínez Estrada (me considero, yo mismo, un moralista), la parodia, la sátira: “O sacred Weapon! Left for Truth's defence / Sole dread of Folly, Vice, and Insolence!” (A. Pope). Me ha marcado mucho Rabelais (maestro de Céline) pero también Molière ridiculizando la hipocresía social en sus comedias. La invectiva es denunciatoria, exige la vituperación y ha sido usada por muchos escritores para expresar disgusto, desprecio e incluso odio, a veces contra una clase o un grupo social, como hiciera Swift con la nobleza inglesa en sus “Viajes de Gulliver”, pero la tradición llega para atrás hasta Arquíloco (uno de mis poetas antiguos favoritos, siglo VII a.c., poeta de lo imposible), las obras de Aristófanes y, sin dudas a Juvenal, particularmente salvaje el muchacho. Siempre me vi atraído por la sátira que censura, desprecia y ridiculiza las imbecilidades sociales. El escritor satírico es una especie de terapeuta espiritual, pero Juvenal se consumía en su indignación. En esta última tradición es que Voltaire, entre otros, buscó ser un guardián de la civilización en tiempos de pobreza, miseria y dolor. En nuestros tiempos hoy llamados “posmodernos” no hay menos pobreza, miseria y dolor y, sin embargo, la tradición satírico-paródico-civilizatoria ya se volvió rara, casi reducida solamente a la caricatura. Es en este contexto literario que me interesan en especial aquellos escritores que, como Sarmiento, fueron corajudos y vitriólicos guardianes de la civilización a través de sus obras. Nadie hizo más por la escuela pública en este país y nadie ha sido más vituperado y despreciado por los gusanos que se devoraron el podrido queso en el que en buena medida se convirtió la educación pública argentina.

Borges no es un producto de la escuela pública argentina

Tengo un amigo en facebook que puso esta foto de Favaloro, Sábato y Borges como productos de la escuela pública argentina. Esa foto fue compartida 159 veces al menos desde su muro (imagino que otras tantas se habrá repetido desde los muros a los que se fue subiendo). Pero al menos Borges, el caso que conozco, no es un producto de la escuela pública argentina. Borges ingresó recién en cuarto grado en una escuela primaria del Estado, pues hasta entonces su abuela Fanny y la institutriz inglesa Miss Tink le impartieron las primeras enseñanzas. O sea que no asistió a la escuela hasta los 9 o 10 años, una escuela pública que estaba llena de chicos vulgares y rudos de Palermo. Allí solo cursará un par de años. Borges, con anteojos, que balbucaba y tartamudeaba un tanto, vestido con cuello y corbata de Eton, era una víctima. Se mofaron de él sin compasión. Sus compañeros lo cargan por gordito, anteojudo, tartamudo y sabiondo.Había sido arrojado del santuario de su casa a la hostil escuela. No hay prueba de que haya aprendido mucho allí salvo sus primeras palabras del lunfardo y algunos hechos sobre los héroes del pasado. El padre no quería que fuera al colegio por las enfermedades. Y Jorge Luis luego citaría de George B. Shaw una frase que también se le atribuiría a Herman Hesse: "Debí suspender mi educación para ir a la escuela". Se siente mal allí. En 1914, los Borges viajan a Europa, Georgie cursa el bachillerato en el Lycée Jean Calvin de Ginebra y, esta vez, allí es admirado por sus compañeros. Para no confundirnos: Borges no es un producto de la escuela pública argentina.

miércoles, 22 de marzo de 2017

En la escuela pública hoy se cae

En la escuela pública hoy se cae, efectivamente. En la privada se cae también, pero ahí se pagan los almohadones para que que la caída no duela tanto. Lo que se rasgan las vestiduras por esta escuela pública (y no quieren ver que efectivamente ella cae y en ella se cae) son patéticos compadritos y chirusas que no quieren aceptar que la patrona o el cafishio ya los abandonó. Los jirones de una maltrecha argentinidad flameando sus políticamente correctas banderitas. Vuelvan con su mamá. Todos caen, imbéciles. Y ustedes fueron los primeros en caer. Y cayeron mal. Son los tarados que todavía gritan "Maradona, Maradona" cuando la selección va perdiendo. Defender la escuela pública es atacar esta escuela pública, exigirle para que sea mejor, ser terriblemente estricto con ella. Hemos hecho todo lo opuesto, maleducándola. Permitiendo que se convierta en un lugar donde se cae (si se caen los negocios de la privada me importa tres carajos, pero se hizo un cambalache de la pública. Y nada me duele más). No hay nada que nos moleste más que una verdad que no queremos ver: de ahí la reacción de los homúnculos argentinos de ayer.

lunes, 20 de marzo de 2017

La alegría

La alegría 

El sufrimiento no tiene ningún valor. 
No enciende un halo alrededor de tu cabeza, 
no ilumina ningún trecho de tu carne oscura 
(ni aún lo que iluminaría el recuerdo o la ilusión/ de una alegría). 
Sufrís vos, sufre un perro herido, un insecto que el insecticida envenena. 
¿Será mayor tu dolor que el de ese gato que viste la columna rota a palos arrastrándose y a los gritos por el desaguadero sin ni siquiera poder morir? 
La justicia es moral, la injusticia no. 
El dolor te iguala a ratas y cucarachas que también dentro de las cloacas espían el sol y en su cuerpo repugnante de entre las heces quieren estar contentas.” 

                                                                                                                   Ferreira Gular

domingo, 19 de marzo de 2017

Thinking of the key

"Thinking of the key, each confirms a prison..." 
                                                                                       T. S. Eliot, The Waste Land.

The test of a first-rate intelligence

"The test of a first-rate intelligence is the ability to hold two opposed ideas in the mind at the same time, and still retain the ability to function." 
                                                                                                   F. Scott FitzGerald, "The Crack-up"

Reseña de "Diccionario de Separación" (Eterna Cadencia), de Matías Moscardi y Andrés Gallina. Publicada en la Revista Ñ como "Me dejaste, me mentiste, me engañaste"


Quienes tenemos al menos un estante para los libros de referencia ubicamos allí, entre otros ejemplares, a los diccionarios. Y acudimos a esos volúmenes cuando necesitamos ayuda, orientación o socorro inmediato sobre algún término. Este Diccionario de Separación, complemento posamoroso vernáculo y menos pretencioso que aquella gran obra de Barthes -Fragmentos de un discurso amoroso- puede intranquilamente sumarse a nuestra biblioteca para un sosiego que -atentos a su lectura- es muy probable que necesitemos en algún momento. Fuertemente anclado en ejemplos de la cultura popular -particularmente películas y canciones- pero también con ejemplos tomados de diversas literaturas -sus autores provienen de este campo y no temen citar a Ricky Martin y Albert Camus en un mismo párrafo-, pasa por momentos de hondura reflexiva a otros menos ambiciosos con los que cualquier lector podrá identificarse sin mayor dificultad.

Se trata sin dudas de un libro que no vendría mal tener a mano en momentos de separación, que ayuda a entender lo que entonces ocurre y lo qué significan las palabras con las que poblamos ese escenario que es, fundamentalmente para los autores, un escenario de desconocimiento, de fracaso de la comprensión. El libro se propondría así como una ayuda para comprender lo que no se puede comprender, lo que ocurre con nuestra alma en esa situación de no saber.

La angustia de la separación, sus palabras, su imposibilidad de nombrar, su banalidad y barroca serenidad, sus obstinaciones y cachivacherías serían reflejo de una caída, de una herida, de un sombrío proceso de cambio que altera la relación con las cosas del desorientado y débil sujeto posamoroso a quien le falla el lenguaje. Este libro habla así por ese deslenguado atrapado en su temporalidad, en el vacío del duelo, que lidia en su fuga con fantasmas, abandonado por la gracia, víctima de una impaciencia, impulsivo e impotente a la vez frente a lo que vive como inconcluso. Niño al que les cuesta aceptar la nueva indiferencia, el hipersensibilizado -y anestesiado en su intensidad- sujeto posamoroso sería un extraviado en un laberinto, una persona libre pero desencontrada a la vez.

Los autores saben que “una separación es un fenómeno sociológico que tiene sus propias convenciones” y los hábitos que corresponden a ese fenómeno son por ello retratados en las definiciones escogidas. La separación es también definida como un género literario en cuya lectura el llanto puede irrumpir en cualquier momento. Es que un posamoroso sería según este diccionario, por definición, melancólico, y la separación la experiencia de muerte más común a todos los seres humanos. Muerte y separación serían lo mismo y esta igualdad la encontramos bajo la definición de la palabra “objetividad”.

Un sujeto posamoroso es también definido aquí como “alguien que ha quedado huérfano”, que no deja de pensar y que está siempre preso de otro lugar y tiempo. Las palabras se han desconectado de las cosas y el orden del saber se ha desmoronado. ¿Cómo sobrevive ese sujeto de la soledad expulsado, grotesco y desubicado que ha comprobado que las palabras lo condenan? Suspendidos en el tiempo -los autores no escatiman el uso de la primera persona del plural- paradójicamente nos uniríamos en esa triste, común y universal experiencia de la pérdida de la unidad: la separación.

sábado, 18 de marzo de 2017

El miedo al peligro y el peso de la ansiedad

“El miedo al peligro es diez mil veces peor que el peligro mismo y el peso de la ansiedad es mayor que el del mal que la provoca”. 
                                                                                                             Robinson Crusoe

viernes, 17 de marzo de 2017

La historia interminable

“Yo moriré antes de que la Nada llegue aquí, pero tú serás tragado por ella. Es una gran diferencia. La historia de quien muere antes termina, pero la tuya continuará sin fin, en calidad de mentira”. 

                         Gmork a Atreyu en la fantástica novela "La historia interminable", de Michael Ende. 

jueves, 16 de marzo de 2017

Defender el amor y la palabra poética

Defender el amor es subversivo, inocente y absurdo. Defender la palabra poética es subversivo, inocente y absurdo. Y si dejamos de creer en la magia de las palabras, no sé para que leemos, ni siquiera para que hablamos, habiendo tantas cosas mejores que hacer. No somos inocentes, ya no nos entregamos. Siempre estamos alertas, sospechando, huérfanos de amor, de palabras y de sueños.

La música más maravillosa



Conseguís un asiento en el tren pero la mujer a tu lado no deja de hablarle al aire, al lado tuyo. Tiene uno de esos teléfonos que no se ven. Entonces querés leer pero no podés. Y esta persona grita más que habla. Y se come todas las "eses" mientras lo hace. Lleva 15 minutos hablando en voz alta al lado tuyo. Por su conversación te das cuenta de que es docente y habla con otra sobre algo que están organizando para los alumnos de alguna escuela. Intentás cambiarte de vagón pero en el otro hay un hombre escuchando cumbia a todo lo que da. Quiere que vos también la escuches. Llegás finalmente a Once. Te pasan por encima los que quieren subir al querer bajar vos del tren. Vas a tomar el colectivo. Llueve intensamente. Comenzás a mojarte. El colectivo nunca llega. Pasan 20 minutos. Alguien te avisa que el colectivo ya no para allí Querés tomar un taxi pero no hay ninguno. Te maltrataron tantas veces los taxistas y cobran tan caro que en un punto te alegrás. Decidís caminar bajo la lluvia hasta la parada siguiente. Llegás más mojado. Encontrás una cola importante. La hacés. El colectivo tampoco llega. Decidís volver a caminar, varias cuadras. Ya estás empapado. Ves pasar al colectivo semivacío, rápidamemente. No para. Y atrás otro velozmente en la misma condición. Qué extraño, te decís. Intentás pararlo en una esquina (entendías que los días de lluvia debían parar en cualquier esquina donde los requirieran), pero no para. Seguís caminando y mojándote. No encontrás señalizaciones de la parada. Finalmente un colectivo para gracias a un semáforo. Pero no te abre. Finalmente, ante tu insistencia y rostro bañado en desesperación, lo hace. Le preguntás ¿qué pasa con los colectivos? Levanta sus hombros indicando desconocimiento. Apoyás la SUBE. No tenés más crédito. Le contás todo lo que te pasó y le rogás que te lleve igual. El colectivero-juez es magnánimo. Le preguntás por qué no paran en todas las esquinas con pasajeros los días de lluvia. "¿No paran en las que tienen que parar y querés que paren en las otras?", te dice, usando la tercer persona del plural pero olvidando que él tampoco quería abrirte. Él no tiene nada que ver con él y con el estado de las cosas.

A la noche querés volver y recordás que no tenés crédito. Intentás cargar en dos lugares. En el primero la máquina no anda. En el segundo la máquina te toma un mínimo de 19 pesos y un máximo de 79. Tenés un billete de 10 y uno de 100. No te sirven. Intentás que el kiosquero te dé cambio para poder volver a tu casa pero te dice que no tiene. Sabés que tiene porque viste las compras que hicieron mientras vos intentabas usar la máquina. Tuviste un kiosco y sabés que es raro que a esa hora de la noche no tengan cambio. A los kioscos lo que normalmente les sobra, justamente, es el cambio. Le pedís por favor, te contesta agresivo recordándote que te dijo que no tenía. Finalmente conseguís que alguien te preste la SUBE y le das los 10 pesos. Subís y tenés que agarrarte fuerte del asiento para no caerte. Tenés una fractura en el brazo y llevás una férula pero al conductor de prominente quijada, tatuajes variopintos, barba sin afeitar de varios días, escarbadiente en su lugar, no le importa.  Como tampoco la salud de los otros que están a la merced de su locura. Querés decirle algo pero hasta mirarlo te da miedo. Parece haber salido ayer de Alcatraz. Ya te pasó en otro momento que le dijiste algo a uno y te sacó un bate para amenazarte.

El vehículo se desplaza a alta velocídad a solo unos tres o cuatro metros de la parte trasera del colectivo que va adelante. No hay momento en que no frene bruscamente. El riesgo es enorme y el accidente puede ocurrir en cualquier momento. Escuchás un grito de una mujer. "¡Hijo de mil putas!" Pensás que le gritaba al colectivero por como conducía, pero no. Nadie le dice nada y vos estás cansado de ser el único que lo hace. Un pasajero que acababa de subir le había arrancado el celular de su mano y bajó raudamente para salir corriendo. Mirás para atrás (porque recordás que hay allí un puesto de policía) y ves como el ladrón, ya a unos cincuenta metros tuyos, pasa corriendo en actitud muy sospechosa frente al policía que lo mira correr y que no se inmuta. El conductor tampoco se inmuta. Sigue conduciendo como si nada. No para el colectivo para ver cómo estaba la mujer. No se mueve del asiento. Ni mira para atrás. Nada.

Y ganan bien los colectiveros. ¿Ustedes creen que no hay relación entre el comportamiento de companias de transporte, pasajeros, colectiveros, kiosqueros, una educación desquiciada y lo que ocurrió en Olavarría? Pues ustedes no entienden nada de cómo funciona una sociedad que ha ensuciado sus calles, sus aulas y hasta su misma música. No en vano el general Perón dijo llevar en sus oídos la música más maravillosa, que era para él la música del pueblo argentino.

lunes, 13 de marzo de 2017

Espere

“Espere que la fuerza incomprensible que lo ha destrozado lo levante un poco; digo un poco pues siempre guardamos algo roto en nuestro interior. Es una dulzura saber que uno nunca amará menos, que no se consolará jamás, que se acordará cada vez más”. 

                                                        Marcel Proust, a un amigo que acababa de perder a su madre.

Imaginar a Sísifo feliz

Camus dijo que era necesario imaginar a Sísifo feliz. Quienes trabajamos con la materia de lo imposible lo ensayamos, no sin dificultad pero con ahínco y desparpajo chaplinesco, a diario...Smile. La sonrisa empuja y puja.

domingo, 12 de marzo de 2017

Amantes y socios

“A partir de entonces, ya no fuimos solo amantes, sino también socios. Así se iniciaron los tiempos modernos”. 
                                                                                                          L-F. Céline

Sombras, nada más

Desde Platón, con su alegoría de la caverna, que nos vienen diciendo que vivimos en un mundo de sombras, nada más. Y, sin embargo, el peso de esas sombras ha sido siempre mayor que el de cualquier realidad. Para los que no entienden para qué "sirve" la cultura y su importancia.

jueves, 9 de marzo de 2017

Día de la mujer

Ahora que pasó todo el espectáculo del “día de la mujer” y se podría, tal vez, pensar y decir algo...intentaré expresar lo que me preocupa: buena parte de sus reclamos son reflejo de manifestaciones masculinas, parte de una ideología patriarcal en cuyo centro está el “hombre”. Su sentido es parte de una estructura que sostiene todo el orden simbólico masculino. En vez de rechazarlo, lo afirman en su exaltación y su particularidad. Lo mejor sobre el tema lo ha escrito Kristeva hace tiempo ya. Lean también a Cixous y busquen salir de la red opresiva de oposiciones jerárquicas binarias propagadas por la ideología patriarcal. Muchas “feministas” de las que ví ayer parecen ser mujeres que quieren poder, un lugar en el sistema, respeto, legitimación social. Muy bien. Pero hay otro feminismo menos bullicioso, más interesante, que no osa nombrarse, que puede estar y está incluso en un hombre. Encontré en general el discurso de las mujeres en su día como inherentemente opresivo, un resultado de la inversión libidinal masculina. En el reino de lo apropiado, de lo políticamente correcto. Una mujer imitando el discurso masculino es solo una mujer hablando como un hombre, que quiere ser un hombre, desde Margaret Thatcher a Cristina Fernández de Kirchner. No me interesan esas mujeres. Me interesan las que se sienten extranjeras, las que cambian la esperanza de las cosas, las que destruyen los preconceptos que pensaban que las confortarían, aquello de lo cual supuestamente podrían estar orgullosas, las que bordean y no se regodean en su propio discurso. Ni todas las mujeres son necesariamente femeninas ni todos los hombres necesariamente masculinos. No me interesan las mujeres en sí. Me interesan algunos seres que cuidan y nos cuidan. Lean a Kristeva, a Cixous, mujeres. Parte del problema es que la mayoría de las mujeres que marcharon ayer, al igual que los hombres, no leen, no pueden leer. Y el mundo que sobrevendrá entonces no será femenino ni igualitario ni nada, será terrible.

viernes, 3 de marzo de 2017

Las montañas

"En un primer momento, las montañas son las montañas. En un segundo momento, las montañas dejan de ser las montañas. En un tercer momento, las montañas vuelven a ser las montañas." 

                                                                                                                              Provervio Zen

Move

"We were all delighted, we all realized we were leaving confusion and nonsense behind and performing our one and noble function of the time, move." J. Kerouac, "On the road".

miércoles, 1 de marzo de 2017

Literature of the Americas

 

LITERATURE OF THE AMERICAS

SYLLABUS | 2017 FIRST TERM

Daniel Scarfo | Austral University | International Program


3 credits, 6 ECTS

English


Instructor: Daniel Scarfo, Ph.D. (Yale University)


Course Description

This course analyzes some of the most important literary pieces of the Americas, focusing in three different traditions associated with particular geographies: North America, the Caribbean and the River Plate region.


Course Aims/Objectives

* Knowing and understanding the literature of the Americas.

* Reading and being able to recognize important American writers and their contributions.


Requirements and Prerequisites

Introductory Course


Learning outcomes

This course aims to allow the student to:


* know and understand different aspects of the American culture, especially its literature.

* be able to compare different writers and genres, and speak critically about them

analyze literature in relation to its historical, geographical and cultural context


Developmental Outcomes


Students should demonstrate: responsibility and accountability, independence, open and critical mind as well as appreciation of differences.


Contents


Class 1: The Discovery of the New World: Arcadia and Utopia. Introduction to the course

Class II: Emerson's and Hawthorne's New England

Herman Melville, “Bartleby, the scrivener”

Class III: Chicago’s World Fair and Hollywood: an American experience.

Carl Sandburg’s “Chicago”

Scott Fitzgerald, “The crack-up”

Class IV: The Beat Generation

Jack Kerouac, On the road

Class V: Students’ Presentations on selected writers

Class VI: Latin American Writings: A literary heritage explored. Presentations.

Class VII: The Writing of the Caribbean: Carpentier and García Márquez.

Alejo Carpentier, “Journey back to the source”

Class VIII: Latin American Poetry: Pablo Neruda, Octavio Paz, Cèsar Vallejo. Selected poems and Jean Franco's An Introduction to Spanish American Literature (chapter 9)

Class IX: Tango lyrics and Argentinian literature

Selected texts

Class X: Tropicalia lyrics and Brazilian literature

Selected texts

Class XI: River Plate Literature: Jorge Luis Borges

An autobiographical essay”, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, The Aleph”

Class XII: River Plate Literature: Julio Cortázar

Axolotl”, “Casa tomada”, “The Southern Highway”

Class XIII: Second Multiple choice and individual discussions on final papers


Assessment

Multiple choice I 15%

Multiple choice II 15%

Participation 15%

Mid-term essay for graduate students 30% (instead of multiple choices)

Presentation on selected writer 20%

Final paper (8 pages) 35%

Participation

All members of the class are encouraged to participate actively in discussions and debates. Such participation is an important part of your performance. Please come to class with written notes, your questions and thoughts about the possible meanings of the texts and songs you have read or listened to. What strikes you? What paragraphs, elements, or points seem to you to be the most significant or enigmatic? Why? I note participation at the end of each session. Come to class each day ready to participate. Complete all reading, bring assigned texts to class, and try to speak at every meeting. If you do not bring your text, seem distracted, or use a device during class, you will not receive participation credit that day.


Presentation (2 page close reading + discussion, 10 mins. total): Students read short papers aloud in class. Presentations offer a brief reading of a writer. Each student leads class discussion with 2-3 questions after his or her presentation. Students hand in hard copies of close readings and questions.

Mid-term Essays for Graduate Students (4-5 pages): Essays make significant arguments about texts and support them with observations about a text’s formal features and themes.

Final Paper (7-9 pages): Final papers demonstrate mastery of course materials and reading practices. Students select texts and topics and submit a proposal in advance.

Formatting Instructions: Assignments should be double-spaced with standard margins in 12-point Times New Roman font. Number pages and include a title. Do not include additional spaces between paragraphs.

Each day a paper is due, bring a hard copy to class and send a digital copy to scarfedu@yahoo.com.ar


COURSE POLICIES

Late Work

Please submit all work at the date and time the sequence indicates. Late assignments lose one-point each day they are late. You must also request an extension at least one day before an assignment is due, otherwise the extension will not be given and the late assignment will not be accepted.


Attendance

Attendance at all sessions is mandatory. Three absences are the maximum allowed for the term (including illnesses). If you arrive late for two sessions or miss a significant portion of two (due to late arrival or early departure), I record one full absence. You are responsible for the material we discuss when you do not attend class.

Academic Integrity

Cheating and plagiarism will not be tolerated. A minimum sanction of a zero score for the quiz or exam will be imposed. It is also possible you will fail the course.

Guidelines for the final paper (due ...)

a) It should contain between 8 and 10 pages, besides the bibliography.

b) I recommend to start writing many more pages (early!!!) and then proceed to clean up the document discarding what is unnecessary to the point you are trying to make.

c) I expect an essay on one of the topics we discuss in class or that are available in the syllabus, or a topic in a dialogue with them, and you should keep that dialogue.

d) It must also show a dialogue or discussion with at least one text from the bibliography

e) Then you can also add all the bibliography you want to add (available or not in the syllabus)

Graduate Students requirements

Graduate students will have to

a) show an even more original and personal work

b) produce a mid-term 4 pages short essay (instead of the multiple choices)

c) participate more actively in discussions and debates and always come to class with written notes, questions and thoughts about the possible meanings of the texts and music assigned for the class.