Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Cartógrafo cognitivo y filopolímata, traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Guerra

            Finalmente, la guerra, esa sociedad sin guantes, y la sociedad, la guerra con guantes. Esa maravillosa guerra contra un enemigo perfecto, lo suficientemente fuerte para movilizar toda la energía de una nación, y lo suficientemente débil para no ser nunca realmente peligroso y así poder seguir la guerra y el espectáculo.

            Intrigas y guerras se sucedían en los pequeños estados de Blackhole, en jobios dominados por los marineros que quedaron del naufragio. En cada marinero hay un patetismo total, un sentido triste de carencia que uno no percibe en el efervescente señor Giovanni. Estos marineros eran sobre todo aventureros. Decían ser piratas venidos de otras islas.

            Alguien más murió hoy, joven, en esta guerra entre piedras, en medio de una tropa suspicaz y vanidosa. Toda guerra lleva a la muerte a quien está comprometido con ella en su misma esencia. La feliz temerosidad de Martín, generada como resultado de varios encuentros con los piratas, no había tardado en inspirarle un saludable temor a estas situaciones, aunque no las viviera ya directamente.

No hay comentarios: