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Dramatis Personae

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Cartógrafo cognitivo y filopolímata, traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

sábado, 2 de diciembre de 1995

Viaje a los viajes de la literatura peruana XVI

Identidades en movimiento

            Ernesto es un personaje móvil en cuerpo y alma. Como los migrantes, al querer dejar de ser algo pasamos a ser otra cosa que tampoco somos nosotros. Anselmo fue uno en la Amazonía y otro en Piura, igual que Bonifacia y Lituma. Hablamos de personalidades móviles, desconcertadas, rotas, en un territorio fragmentado que atraviesa lo que ha sido llamado un proceso de cholificación:

“la afirmación de nuevas identidades -ya no indias pero tampoco criollas o mistis- en las que se entrelazan elementos étnicos, regionales, clasistas y ciudadanos. Arguedas habló de un Perú de ‘todas las sangres’, ‘donde cualquier hombre no engrilletado y embrutecido por el egoísmo pueda vivir, feliz, todas las patrias.” 71

Si cada piedra es diferente, si no están cortadas, si “se están moviendo”, si “parece que caminan, que se revuelven, y están quietas”, tal vez habría que ser como ellas, o como “ese río imperturbable y cristalino, como sus aguas vencedoras. ¡Como tú, río Pachachaca! ¡Hermoso caballo de crin brillante, indetenible y permanente, que marcha por el más profundo camino terrestre!”72 .

Según bien ha observado Luis Loayza, Fushía es también otra identidad en movimiento o el movimiento mismo:

“Huye de Campo Grande a Iquitos, de Iquitos a su isla cerca de la frontera con Ecuador y luego deja la isla y atraviesa la selva peruana para llegar a San Pablo. Fushía es también...el movimiento en la sociedad .”73

Las identidades en movimiento son como aquella piedra que tanto viajó que, casi al llegar, la venció el cansancio y se detuvo. Y lloró sangre.

(71) Degregori C. I. y Grompone R., op. cit.

(72) Citas extraídas de J. M. Arguedas, Los ríos profundos, caps. I y V.

(73) Luis Loayza, El sol de Lima, op. cit., p. 175.

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