Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Cartógrafo cognitivo y filopolímata, traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

sábado, 10 de octubre de 1992

La teoría del texto II

El formalismo ruso reunió a una decena de investigadores de Leningrado y Moscú entre 1915 y 1930. Se constituye a partir del rechazo a considerar la literatura como la transposición de cualquier otra serie. Los formalistas se atienen a lo que la obra tiene de específicamente literario (la "literaridad  "). Es Jakobson quien formula en 1919 el punto de partida de toda poética: "Si los estudios literarios quieren llegar a ser una ciencia, deben reconocer en elprocedimiento   su personaje único". Sus investigaciones, por consiguiente, no se concentrarán en la obra individual, sino en las estructuras narrativas (Shklovski, Tomashevski, Propp), estilísticas (Eichembaum, Tinianov, Vinogradov, Bashtin, Voloshinov), rítmicas (Brik, Tomashevski), sonoras (Brik, Jakobson), sin excluir la evolución literaria (Shklovski, Tinianov), la relación entre literatura y sociedad (Tinianov, Voloshinov), etc.

            Uno de los problemas que ha ocupado principalmente a los formalistas es, como decíamos, la cuestión de lo específico literario: "el objeto de la ciencia de la literatura -escribía Jakobson en 1921- no es la literatura sino la literariedad, es decir, lo que hace de una determinada obra una obra literaria". Los formalistas tienden a identificar en el lenguaje mismo de la obra literaria la impronta, la esencia de la literariedad.

            Ya los formalistas rusos distinguían dos funciones linguísticas: una "práctica" o "referencial" y una "estética".

            Roman Jakobson: una personalidad central del famoso Círculo de Praga. Nacido en Moscú en 1896, fue junto con V. Shklovski y Yuri Tynianov, uno de los padres del formalismo ruso.

            Como decíamos anteriormente, la reflexión sobre el lenguaje literario o poético comienza en Rusia alrededor de 1915-1916, con la fundación del Círculo Linguístico de Moscú y del OPOIAZ de Petersburgo, donde trabajaban juntos linguistas con notables intereses literarios, y literatos con notables intereses linguísticos: es en este ambiente donde se forma Jakobson. Nacido en Rusia el formalismo logra sobrevivir, a pesar del contexto adverso de la cultura marxista, hasta fines de los años 20 cuando es exportada a Praga.

            Jakobson nos brinda el cuadro más completo de la teoría de las funciones en su clásica ponencia "Linguística y poética", en la Conference on Style de Bloomington, en Indiana, de 1958, que posee el mérito de sintetizar orgánicamente un debate que se desarrollara en los años precedentes. Identifica ante todo seis factores esenciales de la comunicación linguística: emisor, mensaje, destinatario, contexto, contacto, código. Cada función se distingue por estar orientada prevalentemente hacia uno de estos factores. En la función emotiva, pues, el acento cae sobre el emisor; en la función referencial el énfasis cae sobre el contexto; en la conativa la orientación es hacia el destinatario; en la fática hacia el contacto; en la metalinguística, hacia el código. La función poética consiste para Jakobson en "la focalización hacia el mensaje en cuanto tal, es decir, en el acento puesto sobre el mensaje como fin en sí mismo".

            Recurriendo al concepto de función poética, se reconoce de hecho en el texto una variedad de orientaciones, que no se excluyen entre sí. En una obra literaria podrán estar presentes también otras funciones, mientras que la función poética podrá aparecer también en textos no literarios. Sin embargo, entre las diferentes funciones se crea una relación jerárquica, en el sentido de que sólo una función, en un texto, aparecerá como dominante sobre todas las otras presentes. En su ponencia de 1958 Jakobson habla de "función poética dominante" a propósito de las obras literarias: donde sin embargo el término "literario" puede atribuirse también a textos excéntricos respecto de las instituciones literarias vigentes y exentos, en su origen, de toda intención literaria, a pesar de que la función poética constituya la dominante.

            Jakobson nos dice: que un significante no sea igual a un significado, propone la multiplicidad de significados.

           

 

        

No hay comentarios: