Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Filopolímata y explorador de vidas más poéticas, ha sido traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Encanto

            Era un lugar horrible. Chiquitito, sin luz y con pocas ventanas, de techos cada vez más bajos. Eran solamente dos cuerpos abiertos y desnudos entre las paredes blancas de un departamento. Por momentos me ponía a pensar como serían esos hombres, para poder saber si tienen que hablar, si tienen que moverse.

            Entonces, de repente, el encantamiento. No poder salir de la pieza, no poder ir al baño, no poder hablar. George, al final, sufría si le hablaban. El oráculo le dijo:

            –Matarás a tu madre en un departamento blanco y elegante, denunciarás hipocresías y certezas, hablarás de la belleza que encierran las arrugas y los muros de las casas, tiernamente.

            Desde entonces, los psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras y otros miembros del personal del establecimiento habían hecho innumerables esfuerzos por obtener de él algún enunciado inteligible, pero todo fue en vano: George, que nunca había sido cauteloso, sólo hablaba de una manera.

No hay comentarios: