Translate

Dramatis Personae

Mi foto
Cartógrafo cognitivo y filopolímata, traductor, escritor, editor, director de museos, músico, cantante, tenista y bailarín de tango danzando cosmopolita entre las ciencias y las humanidades. Doctor en Filosofía (Spanish and Portuguese, Yale University) y Licenciado y Profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Estudió asimismo Literatura comparada en la Universidad de Puerto Rico y Estudios Portugueses en la Universidad de Lisboa. Vivió también en Brasil y enseñó en universidades de Argentina, Canadá y E.E.U.U.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Segunda partida

            Hoy se encontró la siguiente grabación que pone en duda la hipótesis del asesinato. Podría haber sido un suicidio. O ambas cosas:

            –Me voy porque me cambiaron el país para el que fui educado. Me voy porque me echan, me vienen arrinconando, no queda otra que saltar.

            –¡Que se vaya!–, grita Giovanni.

            –¡Que vaya a laburar!–, grita Jack.

            –¿Adónde vas?–, le pregunta entonces Seiji.

–Quiero irme de acá–, alcanza a escucharse en el susurro de Martín.

En Martín la recurrencia de lo infantil siempre aparecía como un paliativo, un remanso a donde retornar entre todos los exilios. Luego de aparecida esta grabación, surgieron otros testigos que dicen haberlo visto yéndose finalmente con un circo que hace pocos días se había establecido en los suburbios de Blackhole para luego desaparecer repentinamente. El del cajón no sería Martín. Sus ojos, que todos recordaban, no serían sus ojos. Todas estas versiones van y vienen, sin introducciones ni postfacios, como si hubiese un intercambio constante de substancias espirituales en una trofolaxis de sueños que abarca cosas, hombres, clanes y canciones. Yo trataba de no silbar, sin conseguirlo.


No hay comentarios: